Japón crea oportunidades para estudiantes internacionales

Enero 8 2020 por Viggo Stacey
The PIE News

Japón ha implementado medidas para crear más oportunidades para que los estudiantes internacionales encuentren trabajo en el país, los ministros del gobierno han anunciado que, de acuerdo a las advertencias de los empresarios, las políticas actuales no están ayudando a que el país cumpla con la demanda de trabajadores altamente calificados.

Dentro de los acuerdos adoptados en la junta de ministerio de Japón durante diciembre 2019, el gobierno acordó revisar su estrategia de “inclusividad social” de 2018.

“Las medidas actualizadas incluyen la creación de un entorno para que los estudiantes internacionales encuentren trabajo de forma eficiente, mientras que las políticas deben aumentar las oportunidades para que los estudiantes obtengan nuevos tipos de visas de trabajo a través de exámenes adicionales” reportó Jiji Press.

El gobierno también trabajará con compañías para aclarar cuáles estudiantes tienen permiso para quedarse si existe un periodo entre la graduación y su periodo de contratación, y los estudiantes serán animados a aplicar a las pasantías.

Durante diciembre 2019, el Primer Ministro Shinzō Abe recalcó la necesidad del país para superar el descenso poblacional y “la oportunidad de aumentar el interés en la migración” a este país.

El número de estudiantes internacionales que obtuvieron su visa de trabajo en Japón después de graduarse rompe un nuevo récord de 25,942 en 2018 a 22,419 del año previo.  El número de 2018 es mayor al triple registrado en 2006, de acuerdo a Yuriko Sato de Tokyo Institute of Technology.

A su vez, una estrategia de revitalización en 2016 establece una meta de incrementar la inserción laboral de estudiantes internacionales en Japón de un 30% actual a un 50%, explicó Sato.

“El apoyo del gobierno para los estudiantes internacionales que buscan trabajo en Japón no es una opción para cubrir los trabajos que se han perdido por la falta de población sino una estrategia para incrementar la mano de obra calificada.” Explicó Sato a The PIE News.

Sin embargo, estudios indican que la iniciativa de Japón para retener estudiantes internacionales graduados “no ha sido muy exitosa”. Alrededor del 40% de estos estudiantes que trabajan actualmente en compañías japonesas planean dejar su trabajo en un plazo de cinco años, según una encuesta de Ernst & Young Japan found.

De acuerdo con la investigación de Sato, los estudiantes internacionales regresan a casa para encontrar un trabajo debido a las probabilidades de ascenso, menos estrés laboral y cercanía con sus familias.

“Pese a que el gobierno ha promovido la aceptación de estudiantes internacionales como una estrategia para incrementar la mano de obra calificada, el reciente incremento de estudiantes se debe a la inscripción en colegios especiales de entrenamiento y en escuelas de idiomas”, explicó Sato.

La administración, previamente advirtió que será más difícil para los estudiantes de idioma japonés de terminar sus cursos rápido para acceder al mercado laboral.
“Aquellos que se gradúan de un colegio de entrenamiento especializado serán vistos como mano de trabajo de medio nivel, no como altamente calificado” dijo Sato.

Con el 50% de sus estudiantes provenientes de más de 90 países, Ritsumeikan Asia Pacific University ve la posibilidad de trabajo que otorga el país como un importante recurso de reclutamiento de estudiantes.

Mientras que la mayoría se encuentran atraídos por la vibrante multiculturalidad de APU, para muchos “la posibilidad de encontrar trabajo en Japón es una de las características más atractivas de nuestra universidad”, señaló Jerry Pietrzak, Gerente de Medios y comunicación en APU.

Estudiantes de Corea, Vietnam y China están interesados en trabajar en Japón debido a la proximidad geográfica, no obstante APU ha visto muchos estudiantes provenientes de Bangladesh, india, Sri Lanka y Uzbekistán graduarse antes de incorporarse al mercado laboral de Japón, explicó Pietrzak. Añadió que el gobierno ha facilitado algunos requerimientos para todos los que quieran comenzar un negocio en Japón.

“Trabajar mientras estudian (hasta 28 horas a la semana) significa para los estudiantes la oportunidad de ganar una valiosa experiencia laboral”, dijo Pietrzak.

A pesar del esfuerzo en revitalizar y aumentar la fuerza laboral calificada, los graduados internacionales son comúnmente reclutados por razones como “globalización y diversidad” de acuerdo con el Consejero de Carrera Mei Chhan Chau de APU. El “proceso relativamente sencillo” de convertir las visas de estudiante en visas de trabajo (siempre y cuando el estudiante cuente con una oferta de trabajo) es en contraste con otros países como EEUU y Reino Unido más fácil que en estos países, comentó para The PIE.

“Nuestra experiencia ha sido que la mayoría de las compañías contratan a nuestros graduados internacionales por la globalización y la creación de un entorno multicultural en el trabajo, al igual que por las habilidades que nuestros graduados pueden ofertar en su lugar de trabajo”, mencionó Chhan Chau.

Solicitar Informació
¿Cómo podemos ayudarte ahora?
Tu eres nuestra motivación
Al inscribirte esta semana, recibe tu plataforma on-line de inglés especializado con valor de $6,000 MXN