Nueva Zelanda establece tranquilizar las restricciones de coronavirus

Nueva Zelanda establece tranquilizar las restricciones de coronavirus después de 11 días sin nuevos casos reportados

Actualizado  2 de junio de 2020

El gobierno de Nueva Zelanda podría tranquilizar las restricciones de coronavirus tan pronto como la próxima semana, anunció la primera ministra Jacinda Ardern el martes.

Adern dijo en una conferencia de prensa que Nueva Zelanda estaba “adelantada”. El país no ha reportado ningún caso nuevo durante 11 días seguidos.
Ella dijo que, si bien los modelos de asesoramiento previos habían asumido que habría una “cola de casos persistente y potencialmente más larga” a medida que el país se movía al “nivel dos”, con el riesgo de una mayor propagación, hasta ahora no se había producido una cola o pico en los casos.
El gabinete de Nueva Zelanda revisará la configuración del nivel de alerta antes de lo planeado, dijo Ardern el 8 de junio, y agregó “si y solo si no hay más casos inesperados en los próximos días, entonces podríamos estar en condiciones de pasar al nivel de alerta uno esa semana.”
Según el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda, hay un caso activo de coronavirus en todo el país.
Según la Universidad Johns Hopkins, Nueva Zelanda ha tenido 1.504 casos confirmados y 22 muertes.
Arden dijo que proporcionará más detalles del nivel de alerta uno esta semana, y dijo que las últimas restricciones restantes sobre el distanciamiento físico y las restricciones a las reuniones masivas se eliminarán, aunque se mantendrán estrictos controles fronterizos para evitar que nuevas infecciones lleguen del extranjero.
El primer nivel de alerta significa que no habría restricciones en el transporte nacional, ni restricciones en la recolección, y que todas las escuelas y lugares de trabajo se abrirían.
“Nuestra estrategia de ir duro y temprano ha valido la pena, y en algunos casos más allá de lo esperado y de lo que el modelado y los datos habían predicho”.
“Pasando al nivel uno tan pronto, seremos uno de los primeros países del mundo en … volver a este nivel de normalidad tan rápido”, dijo Ardern.
En abril, Nueva Zelanda dijo que había “eliminado” el virus ya que los números de casos se mantuvieron en cifras únicas.

Horario de cierre de Nueva Zelanda

El primer caso de coronavirus se confirmó en Nueva Zelanda el 28 de febrero, más de un mes después de que Estados Unidos confirmó su primera infección.
El 14 de marzo, cuando el país tenía seis casos, Ardern anunció que cualquiera que ingrese al país necesitaría aislarse durante dos semanas, lo que en ese momento era una de las restricciones fronterizas más duras del mundo. A los extranjeros se les prohibió ingresar al país el 20 de marzo.
Días después, el 23 de marzo, sin muertes y cuando hubo 102 casos confirmados, Ardern anunció que el país estaba entrando en el bloqueo de “nivel tres”. Se cerraron negocios no esenciales, se cancelaron eventos y reuniones y se cerraron las escuelas a todos los niños, excepto a los trabajadores esenciales.
Se les dijo a los empleadores que permitieran trabajar desde casa cuando fuera posible, el transporte público estaba reservado para los trabajadores esenciales y se prohibió el transporte aéreo nacional discrecional entre regiones.
A la medianoche del 25 de marzo, Nueva Zelanda se movió al bloqueo más estricto del nivel 4, y se le dijo a la gente que no saliera de su casa, excepto por el ejercicio esencial cerca de la casa, mientras mantenía una distancia de dos metros.
El 9 de abril, a pesar de una disminución en los casos, Ardern endureció las restricciones fronterizas para que todos los ciudadanos y residentes permanentes que llegaran a Nueva Zelanda estuvieran obligados a pasar dos semanas en cuarentena en una instalación aprobada en lugar de en su hogar.
El país también ha dicho que tiene una de las capacidades de prueba más altas del mundo.
Solicitar Informació
¿Cómo podemos ayudarte ahora?
Tu eres nuestra motivación
Al inscribirte esta semana, recibe tu plataforma on-line de inglés especializado con valor de $6,000 MXN