Universidades de Estados Unidos y asociaciones defienden el esquema de OPT 

 

 

Publicado el 07 de enero de 2020

Por Matthew Knott para Study Travel Network.

Las Universidades de Estados Unidos y las asociaciones internacionales de educación se han unido para defender el esquema de OPT (Entrenamiento Práctico Opcional), la cual enfrenta otro reto legal de una unión comercial en los próximos meses.

Un amicus curiae fue presentado por 118 universidades públicas y privadas, así como colegios el pasado noviembre en apoyo al programa OPT que ha operado por un largo tiempo; adelantado a una esperada audiencia durante la primavera.

El esquema de OPT permite a estudiantes internacionales trabajar por un año en un trabajo relacionado a su programa de estudio, un privilegio que se extiende por 3 años para los graduados de los programas STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Sin embargo, la Alianza de Empleados de Tecnología en Washington (WashTech) ha presentado una demanda argumentando que el Departamento de Seguridad Nacional excedió su autoridad regulatoria al crear el programa OPT.

Miriam Feldblum, Cofundadora y Directora Ejecutiva de la President’s Alliance on Higher Education and Immigration, dijo: “El amicus curiae y su amplia y diversa lista de partidarios representando todos los sectores de educación superior, demuestra cómo los colegios, universidades y la economía se beneficia tremendamente de los programas OPT. Cualquier restricción de los OPT va a repercutir a los estudiantes internacionales, al futuro de la educación superior de la nación y al crecimiento económico”.

“La economía de nuestra nación y nuestras instituciones educativas son innegablemente enriquecidas con la presencia de estudiantes internacionales talentosos, diversos y motivados y el programa OPT es un factor clave para atraerlos”, mencionó Esther D. Brimmer, Directora Ejecutiva y CEO de NAFSA: Asociación de Educadores Internacionales.

“Estados Unidos se encuentra ahora en una competencia global por estudiantes y especialistas internacionales. Para asegurar continuar con el beneficio de estas personas y su inversión en nuestras comunidades, debemos mantener este ya conocido programa”.

El crecimiento de los OPT desde que la extensión de STEM fue aprobada en 2016 ha resultado en un número récord de estudiantes internacionales inscritos en Estados Unidos, mientras los estudiantes permanecen registrados en sus instituciones durante la colocación en su programa OPT.

Según uno de los más recientes eventos de “Puertas Abiertas” reportado por el Instituto de Educación Internacional (IIE por sus siglas en inglés), un total de 223,085 estudiantes fueron inscritos en un OPT durante 2018 y 2019.

Previamente, WashTech ya había cuestionado la legalidad de la extensión de los programas OPT para STEM en 2015, cuando un tribunal determinó que el Departamento de Seguridad Nacional no siguió los procedimientos requeridos cuando presentó la extensión, un dictamen que llevó al cambio de esquema y una extensión en 2016.

Alan W. Cramb, presidente del Instituto de Tecnología de Illinois, una de las instituciones que firmó el amicus brief, mencionó: “En un creciente y competitivo mercado educativo global, las instituciones deben ser capaces de ofrecer a los estudiantes la oportunidad de obtener una experiencia real y participativa, sin importar su país de origen”.

“Los OPT representan una vía crucial para que los estudiantes internacionales apliquen sus conocimientos en la fuerza de trabajo de Estados Unidos, dar marcha atrás a los OPT puede significar el entorpecimiento de la posibilidad de contar con la contribución de estudiantes internacionales en nuestro motor económico”.

En un programa normativo publicado en noviembre, la administración de Trump mencionó que planean emitir una nueva regla propuesta para los OPT en agosto 2020, sin embargo, dieron poco detalle de lo que estos cambios podrían ser.

El texto completo del amicus brief puede verse aquí, mientras NAFSA a producido una guía cronológica del mismo tema.

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